En una relación de pareja a veces las cosas se salen de control, y resulta difícil mantener una buena convivencia. Sin embargo, hay que agotar todas las instancias para tratar de superar todas esas duras etapas y seguir adelante. Con un poco de paciencia, amor, respeto y comunicación se puede hacer el intento, porque pasar por una separación no es nada fácil para ninguno de los dos, mucho menos cuando hay hijos de por medio.
Plantearse un divorcio no es una decisión fácil, ni debe tomarse a la ligera, debes tomarte tu tiempo para reflexionar y analizar muy bien la situación y tus sentimientos, ya que no se trata solo de ti, sí no también de tu pareja y el bienestar de la familia. Lo que sí es cierto, es que para vivir en constantes desavenencias, discusiones y maltratos que no solucionan nada, lo más sano es conversarlo tranquilamente con la otra parte y tomar la decisión de divorciarse por el bien de todos.
Una decisión tomada
Cuando la decisión definitiva es el divorcio, bien sea de mutuo acuerdo o una de las partes se opone, viene la parte más traumática que es hablar con los hijos, si es que los hay. Es importante cuando tienes hijos pequeños, tratar el tema con mucha delicadeza y tacto, y en ese momento las dos partes deben estar de acuerdo en todo lo que le van a decir para que ellos lo tomen lo más normal posible.
Trasmite afecto en todo momento y no les digas mentiras que más adelante les hagan más daño, que sientan que tu relación con ellos no tiene por qué cambiar, porque el divorcio es entre la pareja no con los hijos.
Asesoría legal de un abogado
Una vez enfrentado todo esto, el siguiente paso es buscar la asesoría legal de un abogado, para poner fin al matrimonio, y que los ponga al tanto de los trámites a seguir, el tiempo que dura este proceso y la papelería a consignar para darle inicio al divorcio.
Existe una gran cantidad de abogados de divorcios en Madrid, por eso tienes una amplia cartera para seleccionar al que mejor te convenga. Alguna de la documentación legal que deberás tener a la mano si estás pensando en realizar una separación legal con un abogado, son:
El certificado de matrimonio, certificado de empadronamiento y actas de nacimiento de los hijos, para poder introducir la solicitud de divorcio ante las instancias correspondientes. Luego durante el proceso pueden solicitar algún otro requisito.
Esto es lo que debes saber si enfrentas un divorcio
Divorciarse cuesta dinero
Así como cuando te casas planificas y realizas un gasto significativo, al divorciarse también se acarrean gastos de entre $1000 y 2000 dependiendo del acuerdo al que llegue la pareja.
Pensión y Custodias
En caso de que el matrimonio tenga hijos menores de edad, habrá pensiones alimenticias que se deberán pagar hasta que estos cumplan la mayoría de edad. De la misma manera se debe decidir una custodia en caso de que la pareja no logre ponerse de acuerdo de con quien vivirán los menores.
Gastos propios por igual
En caso contar con deudas como hipotecas, créditos bancarios u otros compromisos monetarios por pagar, la pareja tendrá que compartir estos gastos por igual una vez finalizada la relación, hasta el momento en que la deuda quede saldada al 100%. La separación legal no exime de los cumplimientos y responsabilidades adquiridas dentro del matrimonio.
Cuentas conjuntas
Se deben cerrar inmediatamente cualquier tipo de cuentas conjuntas que posea la pareja justo en el momento del desacuerdo amoroso, ya que suele suceder que alguna de las partes dispone del dinero en dicha cuenta sin consentimiento del otro y esto acarreara consecuencias legales durante la separación.
Contar con expertos en familia
Sobre todo cuando existen hijos menores de edad, es bueno consultar con psicólogos expertos en familias que orienten a los padres a cómo deben canalizar la situación con sus hijos para que les afecte lo menos posible.
Acude a un buen abogado
Para este tipo de procesos legales es recomendable contar con la asesoría de un abogado que sirva de guía para hacer del proceso más llevadero y rápido posible y sobre todo sin ningún inconveniente.