Historia de la santería cubana: Lo que hubo antes, lo que hay ahora y lo que está por venir

La santería cubana es un sistema de religión afrocaribeña que fue traído por los africanos occidentales esclavizados y los afroamericanos. También se denomina Lucumí por la palabra yoruba que significa «lo que viene primero». En Cuba la practicaban sobre todo los yorùbá, que construían santuarios a sus orishas en los campos, bosques y ríos. Personas de otras etnias empezaron a unirse a la comunidad y a practicar también las tradiciones religiosas. En la actualidad, la santería tiene muchas ramas que varían de una región a otra, pero la mayoría están unidas por prácticas, deidades y creencias comunes, basadas en religiones tradicionales procedentes en su mayoría de África occidental. Hay varias tradiciones diferentes entre estos afrodescendientes en Cuba. Por lo tanto, la santería no es una sola religión, sino un conjunto de prácticas relacionadas entre sí, que se adhieren a algunos principios básicos, pero que presentan ligeras variaciones en otras áreas.

¿Qué es la santería?

En palabras de sus creadores, la santería es una religión «que va por delante». Al igual que otras religiones de origen africano, la santería es una religión sincrética con elementos de las religiones africana, católica y yoruba. Es popular en partes de América Central y del Sur y en partes de África. El término «santería» se utiliza a menudo en referencia a la religión yoruba, pero existen muchas otras tradiciones. El término «santero» se suele utilizar en referencia al practicante yoruba, aunque la palabra «santero» también se utiliza para describir a cualquier persona que practique la santería.

Orígenes de la santería

Los orígenes de la santería están rodeados de misterio. Muchos estudiosos sitúan los orígenes de la santería en África Occidental, de donde probablemente procedieron los primeros adeptos a la religión como esclavos. Sin embargo, también hay pruebas de que algunos de los esclavos que llegaron a las Américas trajeron consigo sus prácticas religiosas, y esa es quizá la raíz de la práctica en el Caribe.

Días antes de la santería

El 14 de mayo se considera el «día antes de la santería», ya que es el día anterior al Primero de Mayo. En este día, los practicantes celebran el día de San Jorge yendo a los campos y haciendo santuarios de orishas. En este día, se adora a los orishas en forma de niños y se queman grandes cantidades de ñame. También en este día, algunos de los seguidores de los orishas que acuden al pueblo para actuar se purifican sumergiéndose en una piscina de agua salada. Esto se conoce como el «baño de sal» y es uno de los principales rituales de la santería.

Los Orishas

Los orishas son los espíritus que dominan la tierra y el mar y que se cree que residen en lugares y cosas específicas. El principal orisha del bosque es Ebissa, cuyo espíritu maléfico se asocia con las tormentas eléctricas, los relámpagos y las tormentas que se desatan en el bosque. También se cree que el espíritu más amistoso y alegre de Olorimini reside en el bosque. Mucha gente adora también al orisha del océano, Sora, cuyo espíritu está vinculado al mar y a las olas del océano.

Historia de los santos y orishas

La historia de los santos y orishas de la santería está llena de tragedias, triunfos y sorpresas. Por ejemplo, se cree que los yorubas fueron los primeros africanos en llegar al Nuevo Mundo, y que trajeron la religión con ellos cuando desembarcaron en el siglo XV. Con el tiempo, la religión se integró con las tradiciones culturales locales y con las tradiciones culturales locales, a menudo preislámicas, y varios santos y orishas se incorporaron al al cristianismo, donde ahora se les asocia con los santos de esa fe. La siguiente sección de la historia de la santería ofrece ejemplos de ello.

Conclusión

A lo largo de los años, muchos estudiosos han intentado explicar los orígenes de la santería. Han rastreado las raíces de la religión hasta África Occidental, pero hay pruebas de que algunos de los esclavos que llegaron a las Américas trajeron la religión con ellos, y esa es quizás la raíz de la práctica en el Caribe. Hoy en día, la santería es una religión vibrante con muchas iglesias y bendiciones, con practicantes de todas las clases sociales. A lo largo de los años ha crecido hasta incluir una amplia gama de prácticas, incluyendo elementos no teístas, y a veces se la denomina religión «teológica». La religión también está influenciada por otras religiones, incluido el cristianismo, y toma prestado libremente de ellas. Por tanto, la santería no es una fe monolítica, sino una rama de las religiones de origen africano que incluye otras tradiciones distintas.

Leave a Comment