¿Sabe cómo evitar contraer una ETS y cómo tratarla en caso de que la contraiga? ¿Sabes cuáles son tus zonas de riesgo y cómo protegerte en consecuencia? Probablemente sea porque has oído hablar de las consecuencias negativas de contraer una ETS. Al fin y al cabo, las ETS pueden dar bastante miedo: piensa en la clamidia para las mujeres, la gonorrea para los hombres y el herpes genital para todos. El hecho de no saber cuáles son los riesgos puede hacer que mucha gente no se someta a las pruebas o no siga adelante con cualquier tipo de actividad sexual de la que no esté segura.
¿Qué es una ETS?
Una ETS es una enfermedad que se transmite por contacto con determinados tipos de bacterias, virus o parásitos. Una ETS puede ser una enfermedad de la piel (herpes), de la zona genital (clamidia) o de la zona uretral (herpes genital). Una ETS no es perjudicial en sí misma, pero puede causar complicaciones si no se trata. El herpes genital es la ETS más común. Se transmite cuando el VHS1 de una mujer (el tipo que causa el herpes labial) infecta las paredes de los conductos espermáticos (es decir, eyaculatorios) de un hombre. Aunque la mayoría de la gente piensa en el herpes genital sólo cuando tiene relaciones sexuales con otra persona que tiene la enfermedad, cualquiera puede contraer el herpes genital.
¿Cómo saber si se tiene una ETS?
La mejor manera de saber con seguridad si tiene una ETS es hacerse una prueba. Estas pruebas pueden indicarle si tiene los patógenos específicos que se asocian a las distintas ETS. También puedes hacerte pruebas para detectar cosas como el VIH, la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Tanto si tomas estas precauciones como si no, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de contraer una ETS. Hazte las pruebas de ETS con regularidad – Hay varias formas de hacerlo, pero la mejor es hacerse las pruebas en cuanto empieces a salir con alguien. La clamidia y la gonorrea son altamente infecciosas cuando un hombre y una mujer tienen poco más de 20 años. Si estás infectado, también tienes un mayor riesgo de transmitir la enfermedad a tu pareja. Limite el contacto con extraños: si mantiene relaciones sexuales con alguien que no conoce, tiene más probabilidades de infectarse. Esto se debe a que no te lavas bien las manos y tienes más probabilidades de tener contacto con una persona infectada. Utiliza el preservativo – El preservativo es la única protección contra la transmisión de ETS cuando mantienes relaciones sexuales con alguien que también se ha sometido a las pruebas pertinentes y no es infeccioso. Utilice preservativos de cuello largo: los preservativos de cuello largo, también denominados preservativos de plétora, están pensados para las personas que mantienen relaciones sexuales con mucha frecuencia. Tienen una base acampanada que impide que el semen entre en el cuerpo. Utilizar un preservativo híbrido – Algunas parejas utilizan un preservativo híbrido, que está hecho de un material semirrígido y un anillo semipermeable. Este tipo de preservativo está diseñado para ser utilizado con personas que tienen una mezcla de ETS. Sigue tomando tus medicamentos: las personas con ETS deben ser tratadas como si tuvieran VIH/SIDA. Esto significa que deben someterse a una evaluación médica completa siempre que se les diagnostique una ETS.
Cómo hacerse una prueba de ETS
Hay varias formas de hacerse una prueba de ETS. Puedes ir al médico, hacerte una prueba en casa o ir a una clínica. La experiencia en la clínica es la mejor manera de aprender a hacerse una prueba de ETS. Es posible que el médico quiera realizar una prueba basada en una ampolla de inyección o una prueba con un hisopo. Antes de acudir a la prueba, el médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse. Deberá traer sus propios suministros, como un vial o jeringa, guantes, un vaso medidor y una tira reactiva. También tendrá que traer un formulario de consentimiento informado por escrito si es menor de 18 años.
Cómo tratar una ETS
Si usted o su pareja tienen una ETS, ambos deben recibir tratamiento. Hay varias formas de hacerlo, pero la más común es acudir a una clínica de ETS. Estas clínicas suelen ser fáciles de encontrar y son conocidas por ofrecer servicios de calidad. Muchas clínicas también ofrecen pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS). También puede acudir a la consulta de un médico. La mayoría de los médicos te harán una prueba si se lo pides. También debes recordar que debes tomar tus medicamentos según lo prescrito. Dato interesante: hay más de 100 tipos de ETS. A continuación se detallan las que puedes contraer.
Conclusión
Las posibilidades de contraer una ETS son mayores si eres menos cuidadoso que los seropositivos o los seronegativos. Pero no te estreses, con estos consejos puedes evitar contraer una ETS.