Los profetas bíblicos y su impacto en la historia

En la web de Alicia Collado se habla de las religiones abrahámicas, en la que los profetas desempeñaban un papel importante a la hora de comunicar la palabra de Dios al pueblo. En la Biblia hay muchos profetas venerados por sus profecías y su influencia en la historia.

Uno de los profetas más famosos de la Biblia es Isaías, que profetizó sobre la venida del Mesías y el establecimiento del reino de Dios en la tierra. Sus profecías fueron ampliamente respetadas e influyeron en las creencias de muchos judíos y cristianos.

Otro profeta famoso es Jeremías, que profetizó sobre la destrucción de Jerusalén y el cautiverio babilónico de los judíos. Sus profecías se hicieron realidad y sus escritos se consideran de los más importantes del Antiguo Testamento.

Los profetas también influyeron en la política de reyes y emperadores. Por ejemplo, en el reinado de Josías, se consultó a la profeta Hulda para determinar la autenticidad de un rollo que contenía la ley de Moisés. Hulda confirmó que el rollo era auténtico y el rey Josías siguió su consejo, lo que condujo a un renacimiento de las prácticas religiosas en el reino.

La influencia de los videntes en la política y la guerra en el mundo antiguo

Los videntes y sus profecías desempeñaron un papel importante en la política y la guerra en el mundo antiguo. Los reyes y emperadores consultaban a los videntes para pedirles consejo sobre asuntos de estado y de guerra, y sus profecías a menudo determinaban el curso de la acción.

Por ejemplo, en el reinado de Alejandro Magno, un vidente llamado Aristandro profetizó que el rey saldría victorioso en sus campañas contra Persia. Alejandro respetaba las profecías de Aristandro y a menudo le consultaba antes de tomar decisiones importantes.

Del mismo modo, en la República Romana se consultaba a los videntes antes de las batallas importantes o las decisiones políticas. El vidente más famoso de la historia romana fue el augur Publio Claudio Pulcher, que consultó a los dioses antes de la batalla de Drepana. Cuando las gallinas sagradas se negaron a comer antes de la batalla, Pulcher las arrojó por la borda, declarando: «¡Si no quieren comer, que beban!». Los romanos fueron finalmente derrotados en la batalla, lo que llevó a Pulcher a la desgracia y al exilio.

Leave a Comment