Al igual que muchas otras personas, es posible que hayas estado expuesto al concepto de un estilo de vida con cero residuos. Probablemente sea uno de los temas más discutidos en el mundo moderno. Si te preguntas qué es exactamente un estilo de vida con cero residuos y cómo puedes adoptarlo, sigue leyendo. Un estilo de vida de residuo cero es una forma de vida respetuosa con el medio ambiente que implica minimizar tus hábitos de consumo, reducir el despilfarro y reutilizar todo lo que puedas para no acabar tirando nada. Y aunque al principio pueda parecer una tarea difícil, pasarse a este nuevo estilo de vida no es tan difícil como parece. El siguiente artículo te ayudará a iniciar el camino correcto para convertirte en un ciudadano con cero residuos.
Decide de qué no puedes prescindir
Antes de adentrarte en los entresijos del estilo de vida de residuo cero, querrás asegurarte de que no tienes ciertos artículos de los que podrías prescindir. Es una buena idea hacer un inventario de tus hábitos actuales y de las cosas que consumes a diario para decidir de qué puedes prescindir. Tómate un tiempo para crear una lista de las cosas que actualmente optas por lo que realmente necesitas. Por ejemplo, si usas cubiertos de plástico todos los días, podrías considerar cambiar tu juego actual por unos de acero inoxidable. De este modo, cambiarás a un artículo reutilizable sin tener que replantearte toda tu vida. #Conoce tus hábitos de consumo Al comenzar tu viaje hacia el residuo cero, es esencial que seas consciente de tus hábitos de consumo actuales. Esto es especialmente importante si tienes hijos pequeños, que te seguirán de cerca en este nuevo estilo de vida. Deberás asegurarte de que tienes una idea de lo que consumes actualmente y de cómo será una vez que hayas cambiado a un estilo de vida de cero residuos. Para ello, es una buena idea llevar un registro diario de los alimentos durante unas semanas para llevar la cuenta de tus compras. Anota exactamente lo que has comprado y lo que has comido durante ese periodo. Cuando lleves un registro de alimentos durante un tiempo, estarás mejor preparado para hacer cambios. Cuanto más consciente sea de las cosas que consume actualmente y de las que desecha, más probable será que realice los cambios que desea.
Lleva tu almuerzo al trabajo
Otra forma de ahorrar dinero y reducir el impacto en el medio ambiente es llevar el almuerzo al trabajo. Muchas empresas ofrecen ahora opciones que te permiten pedir tu propio almuerzo y no tener que empacarlo tú mismo. De este modo, tendrás la oportunidad de consumir alimentos más acordes con un estilo de vida de cero residuos. Y cuando no tenga que empacar su propio almuerzo, tendrá más tiempo para relajarse y disfrutar de su día. Además, ahorrarás una cantidad importante de dinero sin darte cuenta. Lo mejor de todo es que, si te llevas el almuerzo al trabajo, no tendrás que preocuparte por tener demasiada comida en tu nevera. Puedes tener una nevera más pequeña con los alimentos necesarios para el día y los que puedes consumir sin problemas más adelante en la semana. De este modo, podrás mantener los alimentos de tu nevera (y tu frigorífico) más organizados.
Compra siempre a granel y alimentos básicos para la despensa.
Otra cosa que puedes hacer para ahorrar dinero a la vez que aumentas tu impacto en el medio ambiente es comprar champu solido zero waste siempre a granel y abastecer tu despensa con productos básicos. Si lo haces, te resultará más fácil no tener que comprar artículos específicos cuando los necesites. Además, te ayudará a evitar comprar un exceso de comida que probablemente se desperdicie. Recuerda: es mejor tener un poco de comida en tu despensa que tener toda la nevera llena de alimentos que probablemente se desperdicien. También es una buena idea comprar siempre a granel cuando se trata de productos agrícolas. De este modo, evitarás gastar dinero en artículos individuales que pueden estropearse antes de ser consumidos. Además, evitarás tener que almacenar estos artículos en tu nevera porque pueden estropearse antes de ser consumidos.
No utilice artículos desechables
Otra cosa que querrás evitar al cambiar a un estilo de vida de cero residuos es el uso de artículos desechables. Esto incluye cosas como botellas de agua de plástico, utensilios de plástico, bolsas de plástico y cualquier otra cosa que sea desechable. Es un gran despilfarro utilizar botellas de agua de plástico en lugar de las reutilizables, que suelen estar hechas de vidrio o acero inoxidable. Además, los artículos desechables suelen estar fabricados con materiales basados en combustibles fósiles y contribuyen al problema del calentamiento global. Por lo tanto, es mejor cambiar a alternativas reutilizables siempre que sea posible.
Utiliza servilletas de tela y envases de comida para llevar
Una de las mejores formas de reducir tus residuos y ahorrar dinero es utilizar servilletas de tela y envases de comida para llevar. Puede parecer algo insignificante, pero este tipo de artículos pueden realmente ahorrarte una cantidad significativa de dinero. El uso de servilletas de tela es una de las mejores formas de reducir tus residuos porque te permite evitar tener que comprar toallas de papel. Además, son fáciles de lavar y no requieren lavadoras ni secadoras especiales. Los envases de comida para llevar son otro artículo que querrá conservar a largo plazo. Aunque pienses que, una vez que hayas terminado con ellos, puedes simplemente tirarlos, querrás mantenerlos cerca. Esto le permitirá consumir más comida para llevar sin tener que comprar varios recipientes.
Deja que tu comida se seque al sol
Otro consejo que querrás tener en cuenta al cambiar a un estilo de vida de cero residuos es el hecho de que debes dejar que tu comida se seque al sol. Te sorprenderá saber que ésta es una de las formas más eficaces de reducir tus residuos. Cuando se deja secar la comida al sol, se llama deshidratarla. Este proceso se lleva a cabo exponiendo los alimentos al aire, lo que permite que la humedad de los alimentos se evapore y deje sólo los alimentos en sí. Esta es una de las formas más efectivas de reducir tus residuos, ya que te permite consumir menos alimentos con la misma cantidad de calorías. Secar los alimentos al sol es una de las formas más efectivas de reducir tus residuos porque te permite consumir menos alimentos con la misma cantidad de calorías. Es una forma estupenda de ahorrar dinero y reducir el impacto en el medio ambiente.
Conclusión
Pasar a un estilo de vida con cero residuos puede ser difícil y puede resultar abrumador al principio. Pero no dejes que esto te desanime a intentarlo. Adoptar un estilo de vida con cero residuos no tiene por qué ser complicado ni difícil. Puede hacerse con un poco de esfuerzo y planificación. Ahora que sabes lo que puedes hacer para ayudar a reducir los residuos en tu vida y hacer que tu cartera sea un poco más saludable, es hora de empezar. ¿Listo para cambiar tu estilo de vida a mejor?